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[Tutorial] Como crear Custom DLC Songs

Discussion in 'Spanish' started by 'spring onion' Hachune, Oct 21, 2020.

  1. 'spring onion' Hachune

    'spring onion' Hachune My weakness are the songs over 8☆

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    ¡Hola! :D

    Hoy les traigo un tutorial de cómo crear Custom DLC Songs, además de algunos conceptos básicos sobre ciertos archivos que se encuentran dentro de los .EDAT

    Para comenzar se necesita lo siguiente:

    - CPKBuilder: http://www.mediafire.com/file/0k9fsm1z3zih4wd/CPK_Builder.zip/file

    - Una plantilla para hacer el DLC: http://www.mediafire.com/file/12lqbv8ots8lf3v/Custom_DLC_Template_-_Songs.zip/file

    - cpk_unpack (Opcional): http://www.mediafire.com/file/lk6934xwm3dbr16/utf_tab07b7_special_nunsg.rar/file


    Comencemos con la creación de Custom Songs :0

    Lo primero es tener todos los archivos para hacer el DLC en una carpeta, los archivos de las canciones (como las motions, los scripts etc.) pueden ser encontrados dentro de los archivos .cpk del juego, para extraerlos pueden usar AFS2EXT si es que quieren extraer tan solo algunos archivos pero, en caso de querer extraer todos los archivos pueden usar cpk_unpack. En caso de que no sepan cual archivo pertenece a la canción que buscan aquí debajo están los IDs de cada canción (excluyendo PjD 1st).
    ID-01: World is mine
    ID-04: Melt
    ID-06: Strobo Nights
    ID-09: Packaged
    ID-11: Marginal
    ID-13: Miracle Paint
    ID-16: Song Of Wastelands, Forests, And Magic
    ID-17: Inochi no Uta
    ID-18: Hato
    ID-19: moon
    ID-20: Beware of Miku miku bacteria
    ID-21: Secret garden
    ID-22: Dear cocoa girls
    ID-23: Velvet Arabesque
    ID-24: Love list
    ID-27: Miku miku ni shite ageru
    ID-36: When The First Love Ends
    ID-37: Look at this way Baby!
    ID-38: Finder
    ID-39: Yellow
    ID-40: Colorful x Melody
    ID-41: The Singing Passion Of Hatsune Miku
    ID-42: Romeo and Cinderella
    ID-43: magnet
    ID-44: Dear
    ID-45: from Y to Y
    ID-46: Gemini
    ID-47: Love Words
    ID-48: Popipo
    ID-49: Saihate
    ID-50: VOICE
    ID-51: Love Colored-Ward
    ID-52: Gigant Girl
    ID-53: Meltdown
    ID-54: Kokoro
    ID-55: Butterfly on the right shoulder
    ID-56: Double Lariat
    ID-57: Cantarella
    ID-58: Change me
    ID-59: Sound
    ID-60: Clover Club
    ID-61: Promise
    ID-62: I really do understand
    ID-63: Innocent
    ID-64: The first sound
    ID-65: Just be friends
    ID-66: Tutorial (Ievan Polkka) 2nd
    ID-67: The Disappearance of Hatsune Miku
    ID-68: StargazeR
    ID-69: Requiem for the phantasma
    ID-70: Butterfly in the right shoulder -39's GD Edition-
    ID-71: Your Diva
    ID-72: Stardust Utopia
    ID-73: Electric Angel
    ID-74: Time limit
    ID-75: melody...
    ID-76: Iroha no Uta
    ID-77: Colorful x Sexy
    ID-78: SPiCa -39's GD Edition-
    ID-79: Luka Luka Night Fever
    ID-80: Though a Song is Formless
    ID-81: Two-faced Lovers
    ID-82: Hello planet
    ID-83: To the End of Infinity (Nayuta no Kanata Made)
    ID-84: End of Solitude
    ID-85: Puzzle
    ID-86: Palette
    ID-87: A Thousand Years Solo (DIVA edit)
    ID-88: Lovers Suicide in Oblivion
    ID-89: Hold, Release; Rakshasa and Carcasses
    ID-90: Rolling girl
    ID-91: Starduster
    ID-92: Paradichlorobenzene
    ID-93: Tsugai Kogarashi
    ID-94: Nekomimi Switch
    ID-95: Sekiranun Gurafiti
    ID-96: Rin Rin Signal
    ID-97: Tutorial (Ievan Polkka) Extend

    Una vez ya tengan los archivos habrá que reemplazar los archivos de la base con los que tienen. Pero tienen que tener que es mucho mejor si dejan en el mismo orden a los archivos, por ejemplo, el archivo 204_effect.igb está en décimo tercera posición así que cuando lo reemplacemos con el archivo para nuestra Custom Song es mejor que quede en esa posición, ya luego verán porqué.
    [​IMG]

    Una vez que ya tengamos todos los archivos para hacer el DLC en una carpeta, es hora de abrir CPK File Builder :D

    Ya abierto el programa hay que ir a la barra de menú que se encuentra arriba en Edit -> Add Files…, de ahí les saldrá una ventana y deberán darle a Select Local Files…

    Ahora van a la carpeta con los archivos y los seleccionan a todos, luego le dan a abrir y una vez abiertos presionan en Add Files.

    Aun así, tengan cuidado al seleccionar 1000_lyric.txt ya que al seleccionarlo junto con el resto de archivos de la carpeta puede hacer que el archivo se posicione por debajo de 100_field_num.txt haciendo que cuando se cree el .EDAT este no funcione por tener mal posicionado los archivos, por lo que recomiendo seleccionar primero todos los archivos excepto 1000_lyric.txt y luego una vez añadidos recién agregar el archivo 1000_lyric.txt.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Antes de continuar, lo más probable es que se hayan dado cuenta que cada archivo dentro de los .cpk/.EDAT tienen un ID, este indica la posición en que el juego leerá los archivos por lo que tienen que tener un orden específico para funcionar bien, por eso les recomendé anteriormente no cambiar el orden de los archivos ya que si estos no se encuentran bien ordenados el juego puede crashear o simplemente puede que no se abra la canción.

    Continuando, una vez que tengan los archivos bien ordenados viene la hora de crear el .EDAT.

    Lo que tienen que hacer es hacer clic en el botón Build CPK que se encuentra en la parte superior o también pueden ir a Build… -> Build CPK…

    Una vez que le hayan dado clic al botón les saldrá una ventana, lo que deberán hacer primero es seleccionar la ubicación para el archivo .EDAT y luego usar la siguiente configuración:
    [​IMG]

    Esta es la configuración que yo uso, pueden usar otra si lo prefieren, pero recuerden que no deben cambiar File Mode (M): ID + Filename ya que sino puede que el juego no lo corra :’o

    Una vez puesta la configuración tan solo deben darle al botón Clean Build y listo ya tienen su Custom Song creada UwU

    --Como dato extra quiero enseñarles el funcionamiento del archivo 09_data_param.dat--
    [​IMG]
    Dentro de este archivo se encuentra la cantidad de archivos correspondientes a cada grupo, a excepción del primer digito que es 0B que si lo traducimos a número decimal nos da 11 y solo hay 10 archivos dentro de ese grupo (aunque puede que me equivoque y signifique otra cosa), si no entienden a lo que me refiero dejen que me explique mejor xd.

    El siguiente número es 01 que hace referencia al archivo de audio que se encuentra dentro del .EDAT, el siguiente es 03 que indica la cantidad de archivos que hay dentro del grupo field (que son tres: 100_field_num.txt, 101_field_data.txt y 102_field_pv_xx.igb) y así continua hasta llegar al archivo que contiene la letra de la canción (que es 1000_lyric.txt).

    Esto es algo que descubrí hace poco y quería compartirlo con ustedes, ojalá de que esto le sirva a alguien x’d


    Y creo que eso sería todo, espero que mi tutorial les haya servido. Nos vemos OwO/
    Cualquier duda pueden dejarla abajo, intentaré responder lo más pronto posible :'0
     
  2. CAT_SAN

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    É possível alterar as notas? Do dlc with all the difficulties?
     
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    Yep... is possible... :)

    You need a program called "Open PD Script Editor"...

    Cheers! =D
     
  4. CAT_SAN

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    [QUOTE = "Wyrdgirn, postagem: 19313, membro: 6339"] Sim ... é possível ... :)

    Você precisa de um programa chamado " Open PD Script Editor " ...

    Parabéns! = D [/ QUOTE]
    isso custa
    [QUOTE = "Wyrdgirn, postagem: 19313, membro: 6339"] Sim ... é possível ... :)

    Você precisa de um programa chamado " Open PD Script Editor " ...

    Felicidades! = D [/ QUOTE]
    Thanks
     
  5. Chucho

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    y como hago para poder cambiar .el archivo AIX para así poder cambiar la canción
     
  6. Wyrdgirn

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    #6 Wyrdgirn, Jan 21, 2022
    Last edited: Jan 21, 2022
    Necesitas de un codec AIX para poder codificar el audio en ese formato... puedes buscar herramientas en google que te permita convertir audio a AIX, no necesariamente debe ser para el Project DIVA, puedes usar herramientas para otros juegos también ya que muchos juegos de la PSP usaban un mismo conjunto de herramientas...

    Saludos! =D

    Edito: Había olvidado comentar que si el audio ya se encuentra en el juego debes extraerlo de su CPK correspondiente... Diva2Sound.cpk en el 2nd y Diva2ExSound.cpk en el Extend, los sonidos poseen en su nombre el mismo ID de la canción, el mismo que identifica a sus igb y otros archivos también, por ejemplo el id 37 es Look this way, baby por lo tanto su audio se llama BGM_PV_37.aix...
     

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